Hoy comienza, en la Universidad de Almería, el I Congreso Iusinnova sobre Innovación Docente en Derecho. El Congreso ha desbordado las previsiones de los organizadores y recibe a casi un centenar de profesores de universidades españolas.
El Congreso tiene la misma justificación que la página donde se inserta este blog. Sin duda, el Derecho es una ciencia que presenta especialidades indubitables, en cuanto que tiene como objeto de estudio una creación humana que se ve notablemente afectada por la propia concepción que de ella se tenga; esto es, donde la propia intervención del hombre tiene probablemente el mayor peso de todo el conocimiento humano en esencia y accidente del objeto de estudio. Tenemos, pues, nuestro propio principio de incertidumbre.
Ello debe recordarse, además, en una situación actual en la que la producción normativa crece y difumina su origen; a la vez que resultan más determinantes las resoluciones jurisprudenciales, mostrando una influencia mutua entre los dos grandes modos de entender el Derecho. Todo como reflejo de una realidad social y política que resulta, cada vez, más entramada; entre otras razones, por la propia acción del Derecho.
Situar al alumno en las capacidades de actualizar su conocimiento y dar respuestas jurídicamente correctas en ese contexto es, sin duda, un reto que necesita de metodologías específicas fruto de planteamientos propios.
El I Congreso IUSINNOVA pondrá sobre la mesa experiencias enriquecedoras, cuyos resultados nos sirvan a los docentes del Derecho a cumplir con los retos que el momento actual nos plantea.
Con las limitaciones de la torpeza selectiva y expresiva de quien escribe, intentaremos ir plasmando en los siguientes días los resultados principales.
In sapientia, lumen
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